jueves, 26 de abril de 2012

TITULO, FECHA Y AUTOR


 SEÑALES DE TRÁNSITO EN LA ESCUELA

FECHA: 25 de Abril de 2012
AUTOR: CLAUDIA INES GONZALEZ  PINTO
DURACIÓN : Primer semestre del año 2012




















FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA 
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
DUITAMA 

POBLACIÓN OBJETIVO


Este proyecto está planeado para ser ejecutada con estudiantes del grado 5° del Colegio Guillermo León Valencia sede Gabriela Mistral en la ciudad de Duitama departamento de Boyacá. Esta institución se encuentra ubicada en Calle 9ª  entre Carrera 13 y 14 en el barrio La Fuente.



PROBLEMA A SOLUCIONAR

PREGUNTA PROBLEMA

¿Cómo se puede planear las estrategias para solucionar los escasos conocimientos sobre señales de tránsito que conllevan a posibles accidentes en la vía pública y al ingresar a la escuela a causa de entre otros motivos, falta de una señalización adecuada frente al Colegio Guillermo León valencia sede Gabriela Mistral de la ciudad de Duitama?.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Esta institución educativa debido a su ubicación corre el riesgo que a la salida o ingreso del plantel  puedan ocurrir graves accidentes de tránsito que afectarían principalmente a los niños, ya que estos no presenta una adecuada conducta al llegar y la retirarse de la escuela debido a que no cruzan correctamente las calles o por lo general van en contravía. Además que muchos de ellos van en bicicletas las cuales no presentan el equipo adecuado para su circulación por la vía. Si a esto se le, suma la falta de señalización del sector como son semáforos carteles entre otros, y además los padres de familia también pueden incurrir  en las infracciones cuando llevan a sus hijos estacionándose  en lugares prohibidos.


IDENTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN


Para empezar se realizara un fogueo en el grupo para poder evidenciar el nivel de conocimientos en el que se encuentra el estudiante frente a la temática expuesta en la descripción del problema en este caso es la falta de información acerca de las señales de tránsito y su correcto uso en la vida diaria, y de esta forma poder realizar la planificación de las actividades que en el proyecto integrador de áreas en conjunto con las consultas metodológicas y bibliográficas que sobre el tema se encuentran.  En este caso los niños serán capaces de transferir sus conocimientos a otros y a solucionar situaciones problemas diversas a fin de lograr una mayor calidad de vida en lo que concierne a evitar accidentes de tránsito.






ANALISIS DEL ESTUDIANTE

Los estudiantes son del grado 5to de primaria, el grupo está conformado por 32 niños, con edades entre los 10 y los 11 años, estos niños son de familia con una condición  humilde, donde la mayoría son hijos de madres cabeza de familia. En general estos niños presentan buenas actitudes frente a las actividades académicas y como ya loa había mencionado antes estos niños no presentan una buena conducta en la vía. 
http://www.youtube.com/watch?v=jUNyJJ_yOtw&feature=related




EJES TRASVERSALES



LENGUA CASTELLANA: Lectura e interpretación de distintos tipos de textos según la intención comunicativa.Lectura de imágenes: fotografías. Lectura de señales: relación entre color, información
y mensaje apelativo. Códigos lingüísticos y no lingüísticos.
CIENCIAS NATURALES:Preservación y cuidado de la vida humana. El cuidado del cuerpo humano.
CIENCIAS SOCIALES:Análisis de causas y consecuencias de accidentes en la vía pública, espacio geográfico inmediato: orientación, distancia y localización.
ÉTICA Y CIUDADANÍA:Tipos de normas: usos, costumbres, ordenanzas y leyes.
INFORMÁTICA: Diseño y producción mediante la computadora de símbolos para comunicar significados.

ANALISIS DEL CONTEXTO PEDAGOGICO

En el análisis hecho de la problemática me di cuenta que la población a la cual va dirigida la propuesta pedagógica  posee un gusto por las actividades técnicas, lúdicas y pedagógicas de este tipo de temas como es la educación vial, propiciando así el trabajo individual o grupal. Aunque en los años preliminares esta temática se ha trabajado de algún modo diferente (exposiciones y consignación de las mismas), las estrategias planteadas entonces en dichos temas no son motivación para el estudiante y mucho menos permite un aprendizaje significativo de esta temática.

ANALISIS DEL CONTEXTO TECNICO


En este proyecto la infraestructura tecnológica es un poco limitada pues solo se cuenta con una sala de informática por lo cual la mayoría de actividades se realizaran en este sitio. La sala está equipada con 20 computadores de los cuales solo 15 tienen conexión a internet, aunque en su totalidad los equipos tienen teclado, mouse, CPU, diadema, cámara. Por tanto para alcanzar el objetivo de mantener el interés de los estudiantes se realizaran observación de videos de la temática requerida. 

EQUIPO HUMANO REQUERIDO



El equipo humano requerido para la realización del proyecto es necesario la participación de:

  •  Los docentes encargados de las áreas de sociales y ética y valores.
  •   Los estudiantes del grado 5to.
  • OBJETIVO GENERAL

    Desarrollar la responsabilidad de los niños y niñas como conductores y peatones haciendo de ellos unos ciudadanos prudentes que respetan las señales de tránsito y las normas básicas de circulación.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS


    1.  Fomentar hábitos de comportamiento correcto como viandantes en zonas escolares.
    2.  Desarrollar conductas cívicas como la cortesía y le respeto a los demás peatones y a la autoridades de tránsito . 
    3.  Cooperar con los compañeros en las actividades relacionadas con la Educación Vial.
    4. Participara activamente en todas las actividades propuestas.

    COMPETENCIAS A DESARROLLAR

    El (la) estudiante comprenderá, analizará y utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar la información a través del computador y facilitar la comunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos, acerca de las normas de tránsito y la buena conducta vial.
    El estudiante desarrollara competencias de integración con las señales de tránsito adición de las mismas,  representación de acciones, dibujo, reflexión de las palabras con relación a la educación vial.

    ESTRUCTURACION DEL CONTENIDO

    Algunos contenidos que se pueden tratar en este proyecto son:
    ·         Normas de circulación y  medidas de seguridad.
    ·         La educación vial en la sociedad
    ·         Peatones y conductores: normas y relación con la seguridad y la convivencia.
    ·         Las TIC en la educación vial.




    BIBLIOGRAFIA

    http://www.educ.ar/educar/ley-y-senales-de-transito.html










    DISEÑO DE ACTIVIDADES


    • explicación con ayudas didacticas de los terminos y conceptos  de las señales de transito.
    • ayudas vrtuales y manejos de equipos de computo y demás sistemas de información.
    • utilización de programas informáticos como el HOT POTATOES donde se puede hacer diseño de diferentes actividades como: emparejamiento, el relleno de huecos, llenar crucigramas, entre otras.

    EVALUACION

    CONCLUSIONES